miércoles, 4 de junio de 2014

LA FORMACIÓN DE LA LUNA

Cuando pensamos sobre el Universo, una de las primeras imágenes que siempre nos viene a la cabeza es la Luna, ya que la vemos todas la noches (cuando está despejado) y siempre nos maravilla.
En la Antigüedad la Luna era considerada una diosa y siempre ha inspirado a escritores, poetas y ha inspirado mucho nuestra imaginación.
Pero objetivamente la Luna, ejerce influencia sobre la Tierra, y con su gravedad atrae a los océanos, dando lugar a las mareas, con su luz estimula el crecimiento de las plantas y marca el ritmo de reproducción sobre muchas especies animales.

Pero cómo se formó la Luna?

Hace unos días en un periódico en internet vi un vídeo sobre ello que me pareció muy interesante y voy a compartirlo con vosotros en esta entrada.
Para entender algo de esto, tenemos que tener en cuenta que hace unos 4500 millones de años,que es cuando se formo la Tierra, el Universo era muy diferente al actual. Todo el Sistema Solar estaba lleno de cuerpos a veces de tamaño de rocas y otros de mucho mayor tamaño llamados planetesimales, moviéndose y chocando entre ellos y poco a poco aglutinándose formando los planetas que actualmente conocemos.

Los científicos han estado siempre muy intrigados sobre la formación de la Luna formulando muchas teorías sobre ello.
Una de ellas, la teoría de la fisión, decía que la Luna se habría formado al separarse un trozo de la Tierra y poniéndose a girar alrededor de ella.
La teoría de la captura, decía que la gravedad había atraído a un planetesimal que pasaba cerca e hizo que quedara en órbita.
Una tercera teoría, llamada del planeta hermano, explicaba la formación de la Luna a la vez y de la misma forma que se había formado la Tierra.

Finalmente la teoría del gran golpe o del impacto, es actualmente la que se considera más válida. Esta dice que la Luna pudo formarse tras el impacto de un gigantesco planetesimal del tamaño de Marte contra la Tierra, derritiendo las capas superiores de ambos planetas con lo que gran cantidad de sustancias se vaporizaron y se colocaron en órbita alrededor de la Tierra, y con el paso de los años se fueron solidificando uniéndose unas con otras 
hasta que se formó la Luna.






















Cuando se analizaron las rocas traídas de la Luna es las misiones del Apollo, se vio que su composición es muy similar a la de la Tierra, excepto que en su composición hay menos agua,hierro y plomo, que se explicaría por la volatilización de estos componentes por las grandes temperaturas que se desarrollaron tras el gran impacto.Hay que tener en cuenta que el hierro y el plomo se evaporan con mucha facilidad a altísimas temperaturas, lo que no le ocurre a otros elementos.

Os dejo aqui el enlace del video para que podáis verlo:

http://www.abc.es/ciencia/20140428/abci-aparecio-luna-cielo-201404251633.html